CHETO
EL NIÑO DEL CIRCO
Érase una
vez un niño que se llamaba Cheto que vivía en un circo (todos por un momento
nos vamos a imaginar que somos Cheto y nos moveremos como si fuéramos él).
Cheto era un niño que vivía en Un circo porque sus papás trabajaban allí. Cheto
ayudaba en lo que podía para que aquel precioso circo marchara bien. Un día
Cheto se levantó por la mañana temprano (todos nos levantamos y estiramos con
cara de sueño). Después se fue al baño y se lavó la cara, así se le quitó el
sueño. Muy alegre empezó a ponerse sus pantalones, su playera y uno por uno los
tenis (simulan vestirse).
Cheto ya
estaba listo, así que salió a la calle a jugar con sus amigos a los “toques”(a
tocar el mayor Número de segmentos corporales que se van mencionando: por
ejemplo, tocar espaldas, rodillas, tobillos, cabeza, etcétera). Como se le
había hecho tarde por jugar demasiado, Cheto tuvo que correr para regresar al
circo. Era otoño y hacia un poco de viento, entonces Cheto empezó a imaginar
que era un árbol y que el viento movía sus ramas (todos nos movemos de
izquierda a derecha dejando que el viento se lleve nuestras hojas). Después le
empezó a dar mucho frío.
Cheto se
abrazó con ambas manos; temblaban sus piernas y sus dientes, por lo que decidió
ir de inmediato a la carpa. La carpa es como una casa muy grande, pero en lugar
de estar construida de ladrillo es de tela de muchos colores, todos entramos a
la carpa (introduciéndose en una sábana). Dentro de esta carpa estaban algunos
artistas del circo ensayando para su show. (Cheto vio cómo el equilibrista
pasaba de puntitas sobre la cuerda sin pisar afuera e intentó hacerlo; al
terminar, dio un salto lo más alto posible y caminó de regreso para volver a
intentarlo, pero ahora con los brazos extendidos a los lados).
Luego se
acordó del payaso Nacho y pensó
en saludarlo, pero no lo vio a primera vista. Entonces empezó a buscarlo por
toda la carpa, le gritaba por su nombre para llamarlo: ¡Nachito! Lo encontró montando un caballo que
iba trotando alrededor de la carpa. A Cheto le pareció chistoso y quiso
imitarlo corriendo junto a él (los alumnos toman un bastón y simulan montarse
en un caballo); el caballo iba lento y poco a poco aumentó su velocidad,
moviéndose hacia adelante, atrás, lateralmente, se agachó y por último logró
que relinchara, después empezó a saltar por encima de todos los obstáculos que
había (se colocan conos y colchonetas; resortes y cuerdas a distintas alturas).
Luego Cheto se bajó del caballo y lo dejó descansado en la orilla de la carpa.
Después
Cheto vio al malabarista jugando con unas pelotas y pensó que tal vez le podría
prestar algunas y enseñarle a hacer malabares. (Todos tomamos una pelota y
empezamos a lanzarla lo más arriba que se pueda y a cacharla). Cheto le mostró
al malabarista lo que era capaz de hacer y le dio muchas ideas para su show.
(Los alumnos realizan todo tipo de acciones referentes.) El malabarista
sorprendido de lo bien que lo hace Cheto lo retó a que lo intentara con aros o
con pelotas de esponja.
Cheto
estaba muy feliz intentando cumplir el reto cuando llegó corriendo el domador
muy asustado y les dijo que el león se había escapado y no lo encontraba, que
tuvieran mucho cuidado. Cheto Caminó muy despacito para no hacer ruido y evitar
que lo encontrara el león. En ese momento dejó las pelotas junto a los
caballos. De pronto se escuchó un rugido. ¡Cuidado! (todos se abrazan). Cheto
ve venir al león e intenta escapar (corre rápidamente por toda la carpa para no
ser atrapado). Busca un lugar alto donde no pueda ser alcanzado, pero en ese
momento que el domador aparece y atrapa al león y lo lleva a su jaula (Cheto
baja del lugar seguro a tomar un suspiro de alivio).
Después de
este día de grandes aventuras, Cheto está muy cansado, ya es de noche y lo
único que quiere es dormir. Como Cheto era un niño muy limpio, antes de
acostarse se lavó los dientes, se quitó la ropa, se puso la pijama y se recostó
en su cama abrazando su osito favorito hasta quedarse dormido.
(Se
realizan las acciones antes mencionadas.) Cheto comenzó a dormir y roncar al
tiempo que soñaba todo lo que había hecho en el día. Mientras están recostados
se les pregunta a los alumnos qué les gustó más de lo que Cheto realizó y
colorín colorado, este cuento de Cheto apenas ha empezado.
CHETO, quiere que Nachito interactué
con las personas del público para que se saluden, se comuniquen interactúen y a
la vez se diviertan sanamente; Por lo tanto, Nachito se puso a organizar las
ideas que le dio el niño Cheto y cuando le tocó su show interactuó con el
público diciendo:
- Nachito quiere que todos los días te levantes con optimismo y con alegría, que le sonrías a las personas a las flores, al aire, a los animales y a la vida en general. (Todos hacen una cara de júbilo y alegría).
- Nachito quiere que con una sonrisa y un abrazo le des la bienvenida al niño más cercano a ti.
- Nachito quiere que los niños realicen las siguientes gesticulaciones: “Enojados”, “Contentos”, “Muertos de miedo”, “Sorprendidos".
- Nachito quiere que todos los niños aprendan a respirar de forma adecuada, para oxigenar su cerebro y todas las células del cuerpo a través del vals “SOLEADO”.
- Nachito quiere que todos los niños conozcan las partes de su cuerpo cantando y bailando la canción de “LA MANE”.
- Nachito quiere que todos los niños interactúen y ejerciten su cuerpo a través del baile “LA BOMBA”.
- Nachito quiere que todos los niños escuchen y bailen la canción de “LOS MICROBIOS”, para que cuiden su alimentación y así tengan buena salud.
- Nachito quiere que los todos los niños repitan las indicaciones que da el Doctor, para que en su cuerpo no entren los microbios.
- Nachito
quiere que los niños
vean por escrito algunos derechos y consideraciones establecidas en
la Declaración Mundial de los Derechos de los niños para su buen desarrollo
personal: (Plan y Programa de Estudio,
Educación Física, página 212)
Recibir
educación
Ser
respetado
Ser
incluido
Ser
escuchado
Jugar
Ser amado
y comprendido
No ser
maltratado o castigado
Tomar sus
propias decisiones
No sufrir
cualquier tipo de vejaciones
No ser
discriminado.
Nachito quiere que todos se den cuenta que la
educación física es muy importante para las personas de todas las edades y que
esta tiene relación con todas las disciplinas tales como el Español, Las
Matemáticas, La Historia, La Geografía, Las Ciencias Naturales, La Formación
Cívica y Ética y La Educación
Artísitica.
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, 1°. GRADO DE EDUCACIÓN FISICA Página 206.
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, 1°. GRADO DE EDUCACIÓN FISICA Página 206.
- Nachito
quiere que los niños formen un círculo y digan en voz
alta y a través de los pronombres personales ¡Cómo pueden cuidar su cuerpo!.
Ejemplo:
-Yo puedo cuidar mi cuerpo…………….
-Tú puedes cuidar tu cuerpo…………..
-El puede cuidar su cuerpo………….
-Nosotros podemos cuidar nuestro
cuerpo…………..
-Ustedes pueden cuidar su cuerpo…………….
-Ellos pueden cuidar su cuerpo………………..
- Nachito quiere que todos los niños se vayan a casa contentos y ejercitando su cuerpo a través de la canción “LA RANITA”
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, 1°. GRADO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
Tercera secuencia de trabajo Página
240:
Gracias por compartir un abrazo fraterno desde México Puebla
ResponderEliminar