martes, 27 de agosto de 2013

CHETO, EL NIÑO DEL CIRCO

CHETO
EL NIÑO DEL CIRCO
  
Érase una vez un niño que se llamaba Cheto que vivía en un circo (todos por un momento nos vamos a imaginar que somos Cheto y nos moveremos como si fuéramos él). Cheto era un niño que vivía en Un circo porque sus papás trabajaban allí. Cheto ayudaba en lo que podía para que aquel precioso circo marchara bien. Un día Cheto se levantó por la mañana temprano (todos nos levantamos y estiramos con cara de sueño). Después se fue al baño y se lavó la cara, así se le quitó el sueño. Muy alegre empezó a ponerse sus pantalones, su playera y uno por uno los tenis (simulan vestirse).

Cheto ya estaba listo, así que salió a la calle a jugar con sus amigos a los “toques”(a tocar el mayor Número de segmentos corporales que se van mencionando: por ejemplo, tocar espaldas, rodillas, tobillos, cabeza, etcétera). Como se le había hecho tarde por jugar demasiado, Cheto tuvo que correr para regresar al circo. Era otoño y hacia un poco de viento, entonces Cheto empezó a imaginar que era un árbol y que el viento movía sus ramas (todos nos movemos de izquierda a derecha dejando que el viento se lleve nuestras hojas). Después le empezó a dar mucho frío.

Cheto se abrazó con ambas manos; temblaban sus piernas y sus dientes, por lo que decidió ir de inmediato a la carpa. La carpa es como una casa muy grande, pero en lugar de estar construida de ladrillo es de tela de muchos colores, todos entramos a la carpa (introduciéndose en una sábana). Dentro de esta carpa estaban algunos artistas del circo ensayando para su show. (Cheto vio cómo el equilibrista pasaba de puntitas sobre la cuerda sin pisar afuera e intentó hacerlo; al terminar, dio un salto lo más alto posible y caminó de regreso para volver a intentarlo, pero ahora con los brazos extendidos a los lados).

Luego se acordó del payaso Nacho y pensó en saludarlo, pero no lo vio a primera vista. Entonces empezó a buscarlo por toda la carpa, le gritaba por su nombre para llamarlo: ¡Nachito! Lo encontró montando un caballo que iba trotando alrededor de la carpa. A Cheto le pareció chistoso y quiso imitarlo corriendo junto a él (los alumnos toman un bastón y simulan montarse en un caballo); el caballo iba lento y poco a poco aumentó su velocidad, moviéndose hacia adelante, atrás, lateralmente, se agachó y por último logró que relinchara, después empezó a saltar por encima de todos los obstáculos que había (se colocan conos y colchonetas; resortes y cuerdas a distintas alturas). Luego Cheto se bajó del caballo y lo dejó descansado en la orilla de la carpa.
 
Después Cheto vio al malabarista jugando con unas pelotas y pensó que tal vez le podría prestar algunas y enseñarle a hacer malabares. (Todos tomamos una pelota y empezamos a lanzarla lo más arriba que se pueda y a cacharla). Cheto le mostró al malabarista lo que era capaz de hacer y le dio muchas ideas para su show. (Los alumnos realizan todo tipo de acciones referentes.) El malabarista sorprendido de lo bien que lo hace Cheto lo retó a que lo intentara con aros o con pelotas de esponja.


Cheto estaba muy feliz intentando cumplir el reto cuando llegó corriendo el domador muy asustado y les dijo que el león se había escapado y no lo encontraba, que tuvieran mucho cuidado. Cheto Caminó muy despacito para no hacer ruido y evitar que lo encontrara el león. En ese momento dejó las pelotas junto a los caballos. De pronto se escuchó un rugido. ¡Cuidado! (todos se abrazan). Cheto ve venir al león e intenta escapar (corre rápidamente por toda la carpa para no ser atrapado). Busca un lugar alto donde no pueda ser alcanzado, pero en ese momento que el domador aparece y atrapa al león y lo lleva a su jaula (Cheto baja del lugar seguro a tomar un suspiro de alivio).

Después de este día de grandes aventuras, Cheto está muy cansado, ya es de noche y lo único que quiere es dormir. Como Cheto era un niño muy limpio, antes de acostarse se lavó los dientes, se quitó la ropa, se puso la pijama y se recostó en su cama abrazando su osito favorito hasta quedarse dormido.

(Se realizan las acciones antes mencionadas.) Cheto comenzó a dormir y roncar al tiempo que soñaba todo lo que había hecho en el día. Mientras están recostados se les pregunta a los alumnos qué les gustó más de lo que Cheto realizó y colorín colorado, este cuento de Cheto apenas  ha empezado.
  
CHETO, quiere que Nachito interactué con las personas del público para que se saluden, se comuniquen interactúen y a la vez se diviertan sanamente; Por lo tanto, Nachito se puso a organizar las ideas que le dio el niño Cheto y cuando le tocó su show interactuó con el público diciendo:

  • Nachito quiere que todos los días te levantes con optimismo y con alegría, que le sonrías  a las personas a las flores, al aire, a los animales y a la vida en general. (Todos hacen una cara de júbilo y alegría). 
  • Nachito quiere que con una sonrisa y un abrazo le des la bienvenida al niño más cercano a ti.
  • Nachito quiere que los niños  realicen las siguientes gesticulaciones: “Enojados”, “Contentos”, “Muertos de miedo”, “Sorprendidos".
  • Nachito quiere que  todos los niños aprendan a  respirar de forma adecuada, para oxigenar su cerebro y todas las células del cuerpo a través del vals “SOLEADO”.
  • Nachito quiere que todos los niños conozcan las partes de su cuerpo cantando y bailando la canción de “LA MANE”.
  • Nachito quiere que todos los niños  interactúen y ejerciten su cuerpo a través del baile “LA BOMBA”.
  • Nachito quiere que todos los niños escuchen y bailen la canción de “LOS MICROBIOS”, para  que cuiden su alimentación y así tengan buena salud.
  • Nachito quiere que los todos los niños repitan las indicaciones que da el Doctor, para que en su cuerpo no entren los microbios.
  • Nachito quiere que los niños  vean por escrito algunos derechos y consideraciones establecidas en la Declaración Mundial de los Derechos de los niños para su buen desarrollo personal: (Plan y Programa de Estudio, Educación Física, página 212)
*  Recibir educación
*  Ser respetado
*  Ser incluido
*  Ser escuchado
*  Jugar
*  Ser amado y comprendido
*  No ser maltratado o castigado
*  Tomar sus propias decisiones
*  No sufrir cualquier tipo de vejaciones
*  No ser discriminado.

Nachito quiere que todos se den cuenta que la educación física es muy importante para las personas de todas las edades y que esta tiene relación con todas las disciplinas tales como el Español, Las Matemáticas, La Historia, La Geografía, Las Ciencias Naturales, La Formación Cívica y Ética  y La Educación Artísitica. 

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, 1°. GRADO DE EDUCACIÓN FISICA Página 206.

  • Nachito quiere que los niños formen un círculo y digan en voz alta y a través de los pronombres personales ¡Cómo pueden cuidar su cuerpo!. Ejemplo:
-Yo puedo cuidar mi cuerpo…………….
-Tú puedes cuidar tu cuerpo…………..
-El puede cuidar su cuerpo………….
-Nosotros podemos cuidar nuestro cuerpo…………..
-Ustedes pueden cuidar su cuerpo…………….
-Ellos pueden cuidar su cuerpo………………..

  • Nachito quiere que todos los niños se vayan a casa contentos y ejercitando su cuerpo a través de la canción “LA RANITA”
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, 1°. GRADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Tercera secuencia de trabajo Página 240:

1 comentario: