El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento
esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede
aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que
significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba
de publicar en Alianza Editorial.
Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no
hay memoria.
La alegría como base del aprendizaje
El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto,
conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz
artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel
“juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo,
“con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.
Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el
cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la
enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos
principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o
durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a
estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.
Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través
del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones
que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello
que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de
la monotonía”.
“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo
en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la
supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que
puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene
que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia
civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos
llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y
se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de
aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y
memorizar”.
Conocer cómoo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza
A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo
contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el
cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que
estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado
cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién
creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge
o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista
Mind, Brain and Education”. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta
ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo
a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o
los estudiantes de instituto”.
Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro
(y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por
los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos
conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y
seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.
“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este
libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato
similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”
Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar
las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del
problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y
enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas
concepciones”.
Fuente: Canal Lector
No hay comentarios:
Publicar un comentario