percepcion espacial

La percepción espacial consiste en conocer el medio que nos rodea; es decir, es la toma de conciencia del sujeto, de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y los objetos que en él se encuentran. Su desarrollo comienza desde que el niño-a empieza a moverse progresando a lo largo de la infancia hasta lograr la madurez espacial.

Desde la escuela debemos trabajar este importante aspecto de diferentes maneras, ya sea de manera vivencial, mediante fichas, etc. Para que podáis trabajar con vuestros alumnos os dejo una interesante lista con actividades variadas para realizar con los niños y ayudarles a adquirir la madurez suficiente que les permita asimilar el concepto de percepción espacial.
Entre las actividades que podemos hacer están las siguientes:
  • Fichas con laberintos.
  • Juegos para unir los puntos con números o letras.
  • Continuar las series de elementos dibujados o tridimensionales.
  • Dada una secuencia con varias imágenes, indicar la imagen diferente.
  • Discriminación de figuras mezcladas, colorearlas de diferente color.
  • Observación de láminas coloreadas para buscar un elemento concreto y situarlo en el espacio, usando términos espaciales (arriba, cerca, encima…).
  • Utilizar papel cuadriculado para dibujar líneas de un punto a otro, reduciendo gradualmente el tamaño de la cuadrícula.
  • Construir una carrera de obstáculos con muebles o material de otros juegos.
  • Animar al niño a diseñar su propia carrera de obstáculos.
  • Planificar recorridos con diversos materiales usando términos espaciales como “sobre, bajo, alrededor, a través, a la derecha…”.
  • Explicar oralmente los movimientos que se deben hacer para ir a un sitio determinado.
  • Dado un trozo de una lámina identificar su situación.
  • Jugar a las “Tres en raya”.
  • Jugar al “Mikado”.
  • Juego de las chinchetas de plástico en una placa de agujeritos copiando diseños o inventándolos.
  • Hacer castillos con los naipes.
  • Puzzles, con y sin apoyo visual.
  • Dominós de diferentes temáticas y clásico.
  • Memorys de figuras iguales.
  • Lotos de diferentes temas.
  • Juegos de construcción tipo Lego, con instrucciones visuales a seguir.
  • Ejercicios de lateralidad corporal. La parte derecha hace lo mismo que la izquierda.
  • Juego del espejo por parejas.
  • Juego de las estatuas, expresando la posición de uno de los niños-as respecto a los demás.
  • Reconocer dibujos con una lateralidad determinada.
  • Dada una mitad de un dibujo, dibujar la otra mitad.
  • Unir dibujos con sus sombras.
  • Encontrar las diferencias de 2 dibujos.
  • Colorear por números, letras o puntos un dibujo dado.
  • Juego del frío y el calor (esconder un objeto e indicar frío, frío si está lejos de él, y calor, calor si está más cerca).
  • Completar simetrías de cuadritos tipo mosaico en color.
  • Manipulación de objetos y rotación para visualizarlos por todas partes.
  • Identificar objetos en imagen viendo sólo un trozo del objeto total ( hacer un agujero en un cartón y ponerlo encima de la imagen, el niño-a debe adivinar el objeto viendo una pequeña parte de él).