Os dejo una pequeña lista de actividades para realizar con los niños y trabajar el sentido del olfato:

RUEDA DE OLORES

Espacio: interior/ exterior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: objetos varios
Objetivos: favorecer la atención respecto a los distintos olores que podemos encontrar, relacionar olor con agradable- desagradable.
Desarrollo: Nos sentaremos en círculo e iremos oliendo de uno en uno los objetos; para así poder ir hablando al mismo tiempo de su olor, si les gusta o les disgusta; si huele o no huele, etc. Finalmente, recogeremos información entre todos sobre la actividad, y posteriormente saldremos al patio para oler las plantas, las puertas, las pelotas, etc., para comprobar que existen objetos que sí huelen pero también existen otros que no, que unos huelen mejor que otros, etc.

NARIZ DETECTIVE

Espacio: interior/ exterior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: Bolsas papel/ envases con aromas fuertes e identificables, pañuelos para cubrirse la vista.
Objetivos: resaltar la importancia del olfato mediante la ausencia de la vista, favorecer el trabajo en equipo, explorar de forma lúdica.
Desarrollo: por parejas se turnarán para investigar el contenido de a bolsa. De este modo, uno de ellos/ as tendrá que cubrir los ojos al otro/ a. A continuación, elegirá una bolsa con aroma y le ofrecerá al compañero/ a para que huela su contenido e intente identificar su aroma.

MANUALIDAD: SAQUITOS AROMÁTICOS

Espacio: interior
Destinatarios: de 4 a 6 años
Material: tela de tul, tijeras, lazo de seda finito, gomas elásticas pequeñas, plantas aromáticas.
Objetivos: elaborar productos cotidianos de forma natural, resaltar la importancia de las plantas, fomentar la cooperación grupal, favorecer el sentido del olfato a través de la distinción de plantas aromáticas.
Desarrollo: Elaboramos nuestros propios ambientadores (olfato). Utilizaremos hierbas aromáticas como el romero, lavanda, hierbabuena, tomillo…que moveremos bien con las manos y echaremos en trozos de tela de tul. Posteriormente ataremos estos trozos de tela con un lazo o cuerda para que nos quede una bolsita.