TÉCNICAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA
La lectura es reconocida como una habilidad fundamental y necesaria para desenvolverse de forma efectiva en la
vida cotidiana. Es imprescindible no sólo saber leer, sino además tener la
capacidad de comprender lo que se lee y la habilidad de hacerlo de forma rápida
y efectiva.
La lectura rápida está estrechamente relacionada con la comprensión
lectora. La fluidez en la lectura proporciona una vista global y completa del texto y favorece la comprensión del sentido del
mensaje. En cambio la lectura lenta, provoca que la persona se atasque al
tratar de reconocer determinadas palabras, esto hace que se desconcentre y
olvide lo leído con anterioridad. Esto lleva al desaliento y a la
desmotivación, provocando el abandono.
Lograr una lectura rápida es muy importante, entendida esta como una
lectura global de todo el mensaje y no de palabras individuales. Una lectura
centrada en captar el sentido y las ideas principales del texto. No importa el
significado de cada palabra, sino la capacidad de comprender todo el texto, el significado de éste.
Si fomentamos esta forma de leer en nuestros niños y niñas, lograremos
que lean empleando procesos mentales que les permitan la comprensión global, de
esta forma obtendrán importantes beneficios.
BENEFICIOS DE LA
LECTURA RÁPIDA
·
Mejorar su
habilidad de pensamiento, la capacidad de entender globalidades, relaciones y
fluidez.
·
Incremento en el
desarrollo del lenguaje.
· Potenciación del
proceso de aprendizaje. Esta habilidad favorecerá la capacidad de construir
aprendizajes.
·
Reducción del
tiempo dedicado al estudio y a cualquier tarea que requiera lectura de textos,
con un aumento de la comprensión.
·
Mejora del rendimiento académico.
¿CÓMO FOMENTAMOS LA VELOCIDAD LECTORA?
TÉCNICAS PARA HACERLO:
1.
La clave está en
hacer que los pequeños lean con los ojos, en lugar de pronunciando. El cerebro
reconoce la palabra sin necesidad de pronunciarla. Si pronunciamos aunque sea
en silencio palabra por palabra, gastamos tiempo en ese proceso que no es
necesario.
2.
En un principio
podemos emplear un marcador como un lápiz o el dedo, el cual pasaremos por la
línea, siempre por delante de la palabra en la que estamos. Esto sirve de guía
a nuestra vista y hace que se fije en la siguiente palabra. Con ello esta
palabra llega a nuestro cerebro antes de que nos demos cuenta.
3.
Enseña a los niños
y niñas a mirar toda la frase a la vez. Como ejercicio puedes ponerles una
frase indicarles que fijen la vista en el centro de la misma y que nos digan lo
que pone escrito. Más adelante podemos hacer lo mismo con varias frases e
incluso textos.
4.
Entrena con ellos
para que localicen la palabra clave. Muéstreles un texto, empieza por textos
cortos y luego hazlo con otros más extensos, pídeles que encuentren una palabra
determinada lo más rápido posible. De esta forma entrenarán a pasar la vista
por todas las palabras hasta dar con la palabra clave.
5.
Cambia el orden de
las letras, pero deja la primera y la ultima igual, la palabra se reconoce
perfectamente. De este modo los pequeños se dan cuenta de que no es necesario
segmentar en fragmentos para que nuestro cerebro procese la información.
Veámoslo con un ejemplo: “ Mi agimo jegua con la petola”
Celia Rodríguez Ruiz para el Portal
Educapeques
No hay comentarios:
Publicar un comentario