PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL RINCÓN DE LA ASAMBLEA
Los rincones en el aula de educación infantil, nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía. En estos rincones, los niños y niñas se organizan en grupos reducidos y aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Este tipo de metodología, potencia su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
Las actividades que se trabajan en ellos están programadas de manera que cada niño/a va pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, día,…) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.
Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.
El rincón de la asamblea o de la alfombra, es el espacio destinado para celebrar la Asamblea diaria. Constará de un espacio amplio en el que los niños y el docente se puedan sentar formando un semicírculo. De todos los que podemos realizar en el aula, éste es el rincón más amplio y el que más posibilidades tiene. En él se realizan las asambleas, se proyectan actividades, se cuentan cuentos, etc. Es muy importante ya que contribuye al desarrollo de las habilidades comunicativas orales.
Los materiales necesarios para montar un rincón de la asamblea adecuado serían los siguientes:
- Panel de corcho para el suelo.
- Un espejo.
- Mural de la lista con fotos y nombres de los niños/as.
- Mural de los cuentos.
- Mural de noticias.
- Láminas para promover conversaciones.
- Mural con los cumpleaños de los niños/as.
- Figuras del cuerpo humano: niño y niña.
- Calendario.
- Calendario meteorológico.
- Letras.
- Tablones para fotos.
- Cojines.
- Material de los proyectos de trabajo.
- Panel de corcho para el suelo.
- Un espejo.
- Mural de la lista con fotos y nombres de los niños/as.
- Mural de los cuentos.
- Mural de noticias.
- Láminas para promover conversaciones.
- Mural con los cumpleaños de los niños/as.
- Figuras del cuerpo humano: niño y niña.
- Calendario.
- Calendario meteorológico.
- Letras.
- Tablones para fotos.
- Cojines.
- Material de los proyectos de trabajo.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL RINCÓN DE LA ASAMBLEA:
Son muchas las actividades que se pueden realizar en el rincón de la asamblea, os dejo un listado de algunas de las más representativas de ellas:
ASAMBLEAS DE COMUNICACIÓN. Esta asamblea debe realizarse al comienzo de cada sesión diaria. A partir de las vivencias de nuestros alumnos/as, del visionado de una lámina o vídeo, de preguntas por parte del maestro/a, los niños/as hablarán y se expresarán libremente sobre el tema que le hayamos propuesto. Esta asamblea es muy útil como actividad diagnóstica y motivadora.
ACTIVIDADES DE CALENDARIO. Mediante las actividades de calendario, los niños/as pueden trabajar aspecto lógicos-matemáticos contando los días que tiene un mes, los días que faltan para una fecha importante, etc., así como trabajar el tiempo atmosférico que vamos teniendo e incluso la ropa que nos debemos de poner en cada estación meteorológica.
CUENTOS. Es en este rincón donde los niños/as se reunirán para contar cuentos, que les cuenten cuentos, etc. Esta zona debe de tener en cuenta una serie de requisitos como son: disponer a los niños/as en semicírculo, no comenzar el cuento si se prevé que no podemos acabarlo de contar, hacer a los niños/as participes del cuento haciéndoles preguntas de lo que va sucediendo, etc.
POESÍAS, ADIVINANZAS, RETAHÍLAS, TRABALENGUAS, CANCIONES, PICTOGRAMAS, ETC. Al igual que con el cuento, para realizar estas actividades de literatura infantil es apropiado que lo hagamos en este rincón ya que los niños/as se reunirán aquí en gran grupo para aprender poesías, adivinanzas, etc., analizaremos el vocabulario que se va trabajando, etc.
VOCABULARIO. Con las actividades de vocabulario, en el rincón de la asamblea reuniremos a todos los niños/as para analizar el vocabulario que trabajemos con cada unidad didáctica, para luego trabajarla en otro rincón, como el del escritor.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES. En el rincón de la alfombra es bueno reunir a todos los niños/as para comentar las propuestas de actividades que se van a realizar posteriormente, para que éstos estén motivados para realizarlas.
PREPARACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO. En el rincón de la alfombra reuniremos a los niños/as para decidir qué proyecto de trabajo vamos a trabajar en unidades posteriores, ya que todo nuestro trabajo debe de partir del interés de nuestros alumnos/as.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. En una programación abierta y flexible, debemos de prever que en ocasiones, en función de la dinámica de clase, es necesario realizar actividades de resolución de conflictos. Por lo tanto, hay momentos en los que es necesario interrumpir la rutina de clase para trabajar algunas actividades como la resolución de conflictos de manera colectiva. Donde los niños/as aportarán soluciones a los conflictos que suceden en el aula, así como comentan aquello que ha sucedido y qué hacer para que no vuelva a suceder.
NORMAS DE CONVIVENCIA, HABILIDADES SOCIALES, ETC. Es aconsejable trabajar en la educación una serie de normas de convivencia y habilidades sociales para que los niños/as puedan convivir adecuadamente en el aula y qué mejor lugar que comentarlas en el rincón de la alfombra, donde estén todos los niños/as presentes.
EXPLICACIONES COLECTIVAS. Todas las explicaciones colectivas que debamos de dar, hay que hacerlo en este espacio, para que todos los niños/as sean participes de las explicaciones que estemos dando.
Estas son las actividades que suelen realizarse más en el aula de infantil, pero podemos utilizar este espacio para cualquier tipo de actividad que nos surja y con la que queramos tener la atención de nuestros alumnos, que estarán encantados de escuchar lo que tengamos que explicarles en este rincón tan especial.
EXPLICACIONES COLECTIVAS. Todas las explicaciones colectivas que debamos de dar, hay que hacerlo en este espacio, para que todos los niños/as sean participes de las explicaciones que estemos dando.
Estas son las actividades que suelen realizarse más en el aula de infantil, pero podemos utilizar este espacio para cualquier tipo de actividad que nos surja y con la que queramos tener la atención de nuestros alumnos, que estarán encantados de escuchar lo que tengamos que explicarles en este rincón tan especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario