Según la teoría de Gardner, todos los
seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. A a
través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación
espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver
problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de
una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es
en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a
esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes
labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos
ámbitos.
Las personas aprenden, representan y
utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas
diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el
mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta
con una medida uniforme y universal para poner a prueba el
aprendizaje de los alumnos.
Esta teoría sostiene que los alumnos estarían mejor preparados si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera evaluable a través de la variedad de los medios.
Esta teoría sostiene que los alumnos estarían mejor preparados si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera evaluable a través de la variedad de los medios.
Las inteligencias de las que habla
Gardner son las siguientes:
• Inteligencia
lingüística: la
capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de
manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la
sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje.
Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros
de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el
lenguaje para recordar información), la explicación (usar el
lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para
hablar del lenguaje).
• La
inteligencia lógico matemática: la
capacidad para usar los números de manera efectiva y
razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a
los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las
proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las
abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta
inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la
generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
• La inteligencia corporal-kinética: la
capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por
ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en
el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo
un artesa- no, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia
incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la
destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las
capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes.
• La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo
visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de
ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un
decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia
incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las
relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de
visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
• La
inteligencia musical: la
capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar
(por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un
compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un
instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye
la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color
tonal de una pieza musical.
• La
inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer
distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y
los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad
a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para
discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la
habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la
práctica (Por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una
cierta línea de acción).
• La inteligencia intrapersonal: el conocimiento
de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a
partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen
precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener
conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las
motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la
autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
• Inteligencia
Naturalista: es
la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio
ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como
suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamientos de nuestro entorno. La poseen
en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y
paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las
plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural
y del hecho por el hombre.
Los programas de enseñanza en las
escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y
matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que
aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales
no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es
considerado viable y se diluye.
Si en el proceso Enseñanza-
Aprendizaje, el alumno se tomara en cuenta y se reconociera que
todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de
inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de
conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes
para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de
diversas formas con compañeros y objetos.
Al aplicar la enseñanza desde el
punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples, se debe cambiar la
forma de evaluación, ya que no se puede seguir evaluando a una persona desde
una única inteligencia por que el ser humano es más completo y
complejo. Habría que modificar el currículum, y realizar las innovaciones
necesarias por parte de los docentes.
Es un desafío para el futuro la
formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación y
acción frente al mundo pedagógico donde la apertura de la conciencia y la
inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea
profesional.
Para comenzar a utilizar las
metodologías de las inteligencias múltiples, es importante conocer a cada
alumno con mayor profundidad, no solamente los aspectos que atañen a sus rasgos
de personalidad, sino conocer el máximo de sus potencialidades. Se deben implementar proyectos
durante el año en los que se aplique especialmente esta metodología,
propiciando en los alumnos una mayor autonomía del trabajo y el
desarrollo del máximo potencial que cada uno posee.
En el plano teórico hay que comparar los modelos de enseñanza – aprendizajes utilizados hasta el presente, para evaluar nuevas posibilidades que permitan consolidar los contenidos trabajados en cada año.
Se pretende lograr que el docente
pueda reconocer en sus alumnos las inteligencias predominantes, para seguir trabajándolas, y potenciar las que no lo son y a través de todas
ellas lograr una mejor apropiación de los aprendizajes. También
hemos de tomar en cuenta algunas actividades que ayuden a desarrollar la
creatividad a la vez que las inteligencias en el aula.
Algunas de las actividades propuestas
para potenciar las diferentes inteligencias son:
Verbal/
Lingüística:
•
Juegos de palabras
• Concursos de oratoria
• Escritura de cuentos, poesías y ensayos
• Desarrollo de publicaciones
• Debates verbales
• Club de lectura
• Discusiones de temas específicos
• Escribir diarios
Lógico
/Matemática
• Rompecabezas
• Ejercicios de solución de problemas
• Experimentos
• Preparar organizadores gráficos
• Juegos matemáticos
• Ejercicios de lógica
Visual/
Espacial
• Proyectos de arte (pintar, dibujar,)
• Preparar mapas
• Fotografías, videos
• Recursos audiovisuales
• Hacer gráficas, diagramas
• Diseñar escenografías
• Diseño comercial
• Ilustrar cuentos y poemas
• Hacer tirillas cómicas
• Dibujar mapas para llegar a lugares
Corporal
/Kinestésica
• Movimientos creativos
• Deportes
• Ejercicios de relajación
• Presentaciones de obras de teatro
• Concursos de baile moderno o folklórico
Musical/
Rítmica
• Cantar
• Utilizar ritmos
• Crear melodías y canciones
• Tocar instrumentos
• Desarrollar una rutina de baile
• Identificar géneros musicales
Interpersonal
• Trabajo cooperativo
• Solución de conflictos
• Club de asistentes de orientadores
• Visitas a hospitales y hogares de ancianos
• Participación en “chats
Intrapersonal
• Estudio individual
• Escribir reflexiones
• Desarrollar actividades para fomentar la autoestima
• Escribir diarios reflexivos
• Hacer grupos de apoyo
Emocional
• Proyectos creativos en
grupo
• Ejercicios de solución de problemas
• Personificación (“role play”)
• Reflexiones
• Tormenta de ideas (“brainstorming”)
• Participación en el establecimiento de reglas de conducta y otras
• Tutorías
Gardner, establece que las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos, de ahí la necesidad de poner en práctica la teoría de las Inteligencias Múltiples.
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