Por medio de la observación de lo que
sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los materiales
que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la
curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor los
fenómenos naturales, físicos y técnicos.
Con la experimentación libre o con
actividades de aprendizaje concretas propuestas por el maestro, el niño
aprenderá a deducir, formular hipótesis, prever los resultados, generalizar o,
simplemente, a entender cuanto ocurre a su alrededor.
Las acciones que se pueden programar
en torno a un tema tan atractivo y sugerente como es el de las plantas, pueden
ser propuestas sin problemas para ser llevadas a cabo, sin dificultades, por
los niños de Educación Infantil. Estos alumnos mostrarán una curiosidad enorme
y una implicación total en el desarrollo de las actividades, guiados por el
maestro. Con ellas, será más fácil la construcción de los conocimientos y la
planificación de acciones posteriores de aplicación de los mismos, o lo que es
lo mismo, fomentar en los niños la construcción de un aprendizaje significativo.
El tema de las plantas se va a
trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las
más completas es la actuación directa sobre el jardín del colegio, donde los
niños pueden manipular elementos varios, herramientas. Deseamos que descubran
cómo fructifica la semilla y crecen las plantas.
Los trabajos y descubrimientos que se
observen, nos pueden dar la oportunidad de participar directamente en
actividades planificadas e influir, con su acción, en una serie de cambios
directos, interesantes y observables.
Con la puesta en práctica de este trabajo, pretendemos conseguir de los niños lo siguiente:
Con la puesta en práctica de este trabajo, pretendemos conseguir de los niños lo siguiente:
v La curiosidad que experimentan los niños hacia el
mundo de las plantas, tal vez, les incite a buscar información más allá de las
paredes de la escuela y tal vez lo compartan con el resto de la clase.
v Después de la información obtenida, el niño va a
producir todo tipo de mensajes, tendentes a convencernos sobre los mejores usos
de las semillas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos usos de
las plantas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos quehaceres,
sobre lo que nos permite obtener más rendimientos con actividades más
entretenidas. Con la presentación de temas es fácil estimular y desarrollar en
el niño hábitos de respeto y cuidado a las plantas. Ellos mismos se convierten
en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a todos
los que es rodean, con su palabra, con su conducta y con su acción.
Hasta aquí nuestra justificación de
esta unidad que llevaremos a cabo en niños del segundo ciclo de Educación
Infantil en un centro típico, en el que no existen problemas susceptibles de
comentar.
OBJETIVOS GENERALES
v Observar y explorar su entorno físico-social,
planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o
percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia
actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
v Observar los cambios y modificaciones a que están
sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar algunos factores que
inciden sobre ellos.
v Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión
del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones
propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen
desarrollando su espontaneidad y originalidad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
v Comprender el ciclo vital de las plantas y el
establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.
v Comprender la importancia del sol y la lluvia como
agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
v Potenciar la creatividad a través de la expresión
artística.
v Manipular distintos materiales: cartulinas,
rotuladores, pegamento, rastrillo, semillas, agua…
v Identificar y conocer los elementos más importantes
de las plantas.
v Desarrollar la capacidad de expresión oral para
formular preguntas
v Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
vSer capaz de expresar sentimientos, emociones e
ideas a partir de las experiencias vividas.
v Descubrir la importancia de las plantas en la vida
de las personas.
v Observar el entorno físico y sacar conclusiones.
v Utilizar diferentes formas de comunicación y
representación.
v Comunicar los descubrimientos y compartir los
conocimientos adquiridos con el resto del grupo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
vCambios (Evolución, ciclo vital) que se dan en los
seres vivos en el curso de su desarrollo.
vMateriales: cartulinas, pegamento, rotuladores,
flores, semilla, rastrillo…
vNecesidades de las plantas
vCuidado de las plantas.
vUtilidad de las plantas.
PROCEDIMENTALES
v Comprensión de la evolución de la planta desde que
es una semilla.
v Comprensión de la importancia del sol y la lluvia
como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de la planta.
v Potenciación de la creatividad.
v Observación del medio que nos rodea.
v Expresión de los descubrimientos hechos en las
observaciones.
v Manipulación de materiales: cartulina, rotuladores,
semilla, agua…Evocación de lo vivido.
vExploración de un entorno más alejado. El jardín
público
(La Taconera). Participación en los trabajos de investigación sobre las tierras, las plantas y las flores.
(La Taconera). Participación en los trabajos de investigación sobre las tierras, las plantas y las flores.
ACTITUDINALES
v Curiosidad, respeto y cuidad hacia las plantas como
primeras actitudes para la conservación del medio natural.
v Gusto por la expresión oral de textos pequeños y la
mímica.
v Valoración y satisfacción propia en la ejecución de
las actividades.
v Interés y autonomía en la manipulación de diversos
materiales.
v Curiosidad ante las actividades propuestas.
v Participación alegre y positiva.
v Respeto por el trabajo de los demás.
v Curiosidad ante las propuestas de exploración.
ACTIVIDADES:
PLANTAMOS UN PEQUEÑO JARDÍN
En la clase buscamos un lugar donde
da el sol, y allá plantamos en unos tiestos flores y plantes diferentes. Las
regamos y cuidamos y lo más importante, podemos observar el proceso de
crecimiento que tienen.
“EL ERIZO”
Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos los siguientes materiales:
Una patata grande o mediana sin pelar.
Algodón
Semillas (lentejas, trigo, césped…)
Palillos.
Cuchillo
Alfileres de cabeza redonda.
Agua.
Entre los recursos personales
precisamos de:
Maestro/a, Niños del aula.
La secuenciación de la actividad se
desarrolla de la siguiente manera: dividiremos la clase en grupos de unos
cuatro niños. Cada uno de ellos tendrá que traer uno de los materiales,
poniéndose de acuerdo todos para que no haya ni repeticiones ni escasez de
material. Con la ayuda de la maestra y con mucho cuidado, se cortará un gajo en
la parte superior de la patata. Esto nos servirá de “macetero” o, como veremos
al final, de cuerpo de nuestro original erizo. En el interior de la ranura de
la patata deberán introducir hasta la mitad algodón húmedo al que añadirán las semillas. Una vez hecho esto
pasaremos a la decoración de la patata: emplearemos los palillos a modo de
patas ( Uno en cada extremo de la patata), y los alfileres los pondremos como
ojos y cabe la posibilidad de introducir todos los adornos que los niños
consideren. No hay que olvidarse de regarla con regularidad. Esperaremos para
ver los resultados y veremos que, además de germinar con bastante rapidez, las
hojas que nacen serán diferentes según la semilla que hayan plantado. Una vez
que estas semillas hayan crecido lo suficiente ya tendremos en clase una
“cuadrilla” de preciosos y variados erizos.
EXPERIMENTO:
NOS GUSTA EL SOL
Puede hacer este sencillo experimento
para mostrar cómo las plantas son afectadas por la falta de luz solar.
*Ponga una lata u o otro envase encima del césped verde en el patio, ponga una piedra o algo pesado encima del envase.
*En unos días vaya levante el envase y muestre al niño que el césped ya ha perdido verdor.
*En una semana el cesped se vera muy pálido ¿Por qué? Esto ocurre porque la planta (el césped) no pudo producir el alimento que necesita en la oscuridad. Necesita luz solar.
* Quite la la lata o recipiente y el césped se repondrá en algunos días.
Con las actividades de aprendizaje concretas que los alumnos pongan en práctica desarrollarán el sentido de la curiosidad, de la observación y de la ejecución, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.
ResponderEliminar