lunes, 14 de julio de 2014

PAUTAS PARA MOTIVAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

PAUTAS PARA MOTIVAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS



La creatividad es necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo. Ante este panorama su incorporación a las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de personas.

Es muy importante resaltar que el pensamiento creativo tiene que trabajarse desde la edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas las estrategias metodológicas que diseñe y ejecute el docente, tiene que estar directamente relacionado con las metas y objetivos de la educación, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un mejor lugar en nuestra práctica profesional.

Por eso me parece importante aportar que los docentes deben trabajar especialmente tres momentos:

1.      Conocimiento de la propia práctica educativa. En este momento podría hacerse un análisis de la propia práctica docente a partir de la auto-observación y el autoregistro.

2.       Introducción de elementos creativos en la estructura de la práctica. Conociendo la estructura y organizando las acciones cotidianas de la práctica educativa, se pueden buscar formas de operar creativamente algún o algunos contenidos que propone la estructura curricular.

3.      Intervención de la práctica para el desarrollo de la creatividad. Teniendo una visión de la práctica docente transformada; es decir los profesores tendrían que poner en  práctica el estilo de  enseñanza creativa.

Para lograrlo necesitamos profesores que:

v  Consideren en la clase: el diálogo como parte sustancial del proceso de enseñanza.

v  Tengan en cuenta la pedagogía de la pregunta y no de la respuesta; es decir, que intente provocar,   poner a pensar e indagar al alumno, antes que darle los saberes y conocimientos.

v  Hagan que los alumnos tuvieran la oportunidad de indagar, de hacer, de construir desde su perspectiva saberes, conocimientos, hechos, situaciones, objetos y expresiones.

v  Sean reflexivos para que piensen en su práctica docente y la transformen constantemente.

v  Sistematicen su práctica docente, es decir, que registren, analicen, interpreten y establezcan acciones innovadoras.

v  Propicien el desarrollo del pensamiento creativo promoviendo mejores condiciones para el desarrollo del potencial creador.

v  Recuerden que los alumnos expresan en forma más plena sus habilidades creativas cuando realizan actividades que les dan placer.

v No restrinjan a sus alumnos a ejercicios y actividades que posibiliten sólo una respuesta correcta.

v Utilicen ejercicios que estimulen a los alumnos a ser lo más originales posible en sus respuestas.

v  Valoricen las ideas originales de sus alumnos.

v  Enseñen a los alumnos a revisar, refinar, elaborar sus ideas creativas.

v  Promuevan un ambiente que estimule las ideas creativas.

v  Incentiven a los alumnos a presentar y a defender con fundamentos sólidos sus ideas.

v  Destaquen lo mejor que cada alumno tiene y les informen sobre sus fortalezas.

v  Desarrollen actividades que requieran del alumno iniciativa e independencia.

v  Estimulen la curiosidad de los alumnos a través de las tareas propuestas en clase.

v  Hagan preguntas desafiantes, que motiven a los alumnos a pensar y a razonar.

v  Den  tiempo a los alumnos para pensar y desarrollar sus ideas.

v  Den oportunidades a los alumnos para discordar de sus puntos de vista.

v  Diversifiquen las metodologías de enseñanza utilizadas en clase.

v  Promuevan un ambiente de respeto y aceptación por las ideas de los alumnos.

v  Provoquen en los alumnos confianza en sus competencias y capacidades.
v  Expongan a los alumnos sólo a críticas constructivas.

v Estimulen a los alumnos a utilizar técnicas de resolución creativa de problemas a través de lluvia de ideas tanto en sus proyectos de ciencia, actividades artísticas y redacción, con el objetivo de llegar a un producto más creativo.

v Ayuden a los alumnos a librarse del miedo a cometer errores, manifestando tolerancia y respeto por sus ideas, cuestiones y producciones.

v  Protejan las producciones de los alumnos de la crítica destructiva y de las humillaciones de sus compañeros.

v  Reconozcan que la creatividad incorpora procesos tales como la resolución de problemas, pensamiento divergente, pensamiento convergente y una serie de hechos motivacionales y de personalidad como el autoconcepto, la autoconfianza, la curiosidad, la flexibilidad y la motivación intrínseca. Si bien es cierto, existen docentes que dan valiosos aportes acerca de la creatividad en las aulas, pero es importante que puedan compartir sus experiencias para  contribuir eficazmente en la formación de docentes. Aunque lamentablemente se puede observar que son muchos los docentes que prefieren seguir el modelo de enseñanza tradicional y se cierran al cambio.

Ante esta situación me parece interesante considerar tres dimensiones necesarias a tenerse en cuenta para contribuir en la formación de la creatividad en los docentes:

1.      Dimensión de los rasgos personales: La práctica de la creatividad como actividad lúdica, artística y de creación intelectual, estimula al docente a ser productivo y crítico con su práctica educativa, a desarrollar la empatía y el carisma con sus alumnos, a ser tolerante con las conductas y comprensivo con las nuevas ideas de los alumnos. Además, el profesor que ha tenido un entrenamiento significativo en creatividad es más abierto a las innovaciones y está constantemente experimentando nuevos métodos o consolidando algunos que lo han convencido de sus bondades pedagógicas. Es reflexivo y humano en la relación educativa, promueve el pensamiento autónomo de sus estudiantes, es alegre y optimista, la visión que tiene del mundo es muy original y profunda.

2.      Dimensión de la práctica educativa del profesor creativo: La clase debe ser un espacio de creación, de experimentación, de  búsqueda y de hallazgos fascinantes. Por diversas actividades en un área o en otra, así como en un ciclo u otro, encontraremos una práctica que promueve la expresión humana y artística, el juego, la creación intelectual, el  desarrollo de ideas y pensamientos propios, el desarrollo de la persona y sus potencialidades en todos los aspectos. La práctica es un encuentro para la creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas,  para la producción de ideas, para el conocimiento y entendimiento de la realidad y para el autoconcepto.

3.      Dimensión institucional: Las contribuciones de la creatividad en la dimensión institucional también son esenciales para mantener un perfil humanista y no-tecnócrata en las instituciones formadoras de docentes y alumnos, para promover la     innovación constante del sistema educativo a las nuevas realidades de la vida contemporánea; contribuye a mantener un currículum que tenga algo que decir al mundo de las emociones y los afectos, al aspecto subjetivo y objetivo del sujeto en formación, y a destacar el aspecto ético y estético de la enseñanza.

1 comentario:

  1. Queridos docentes: Es importante que en nuestras aulas se considere como un hábito la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupa un lugar en nuestra práctica profesional.

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