martes, 8 de julio de 2014

LA ADAPTACIÓN ESCOLAR ES UN PROCESO DE PADRES Y MAESTROS




La asistencia a la Escuela de Educación Infantil supone para el niño y la niña comenzar a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito doméstico. Este cambio hará que vaya ampliando su mundo y descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales en los que se desenvuelve.
La escuela debe colaborar con las familias con la finalidad común de abrir horizontes, crear interrogantes y desarrollar de este modo las estrategias que permitirán a los niños y niñas ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Para muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones. Pero al mismo tiempo, el Colegio supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.
Los niños tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para ello se considera de gran relevancia comenzar el primero de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación.

El periodo de adaptación es “el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma”.
Para realizar este “logro” el niño y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños.
Debemos conseguir para todos los alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole a cada uno las ayudas que necesite según sus características.

La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean el colegio como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer felices. Por lo tanto es fundamental que los padres muestren confianza a sus hijos al traerlos a la escuela, que no acrecienten la ansiedad que puedan mostrar, y que les hagan vivir este periodo tan importante para ellos como algo natural.
Las actividades que se llevarán a cabo estos primeros días serán actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase. También se realizarán actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración, y que de esta manera se vayan integrando al grupo y acostumbrándose a la rutina del aula, para lo cual serán muy útiles las actividades como juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
Otras actividades que se realizaran, estarán pensadas para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y los espacios significativos del colegio y del aula, y  para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso.

Finalmente  hemos de programar actividades lúdicas de dramatización y representación de cuentos, que les resulten motivadoras, así cómo juegos libres, con el fin de que los pequeños se acomoden lo más rápido y de la mejor manera al nuevo ambiente escolar.



1 comentario:

  1. En la etapa de adaptación escolar es importante que los padres de familia colaboren en este proceso, ya es fundamental que tanto padres y docentes ayudemos a que los niños vean la escuela como una casa que les da seguridad, confianza y que les estimula, para desarrollarse y crecer felices.

    ResponderEliminar