En España los colegios comenzaran a impartir
Educación Emocional
Canarias serán el primer lugar
donde se enseñe a los niños esta educación complementaria en la maya
curricular, la cual fomenta el pensamiento crítico, el desarrollo de la
subjetividad y que haya un lugar para los sentimientos de niños y niñas.
Los
centros de educación pública de Canarias empezarán a impartir la asignatura
“Educación Emocional y para la Creatividad” (EMOCREA) en nivel primario a
partir del próximo semestre, según informó el gobierno regional.
La
idea de este proyecto es articular los aspectos emocionales y creativos con los
contenidos curriculares como parte de un proceso que pretende garantizar una
educación integral en el alumnado. Asimismo, se busca erradicar las frases
tales como “de esto no se habla” o “los hombres no lloran”,
así como dejar de reproducir los modelos pedagógicos de los siglos XIX y XX que
no están a la par de las necesidades de niños y niñas de hoy.
Fundamentalmente,
este modelo propone alcanzar mayores cuotas de bienestar personal y generar un
sistema de pensamiento crítico que proporcione herramientas para tomar
decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo. Esto se traduce en un
aumento de confianza y un mejor aprendizaje. Serán los propios colegios los que
elegirán entre esta asignatura o alguna del Área Alternativa a EMOCREA, otra
enseñanza novedosa, cuyo objetivo es profundizar en el aprendizaje común e
integrador de las distintas enseñanzas de educación primaria.
Estas
dos materias son las alternativas definidas por la Conserjería de Educación,
Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario dentro de las asignaturas
de libre configuración, las cuales formarán parte de la maya curricular
académica del curso 2014-2015.
La
educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades no
cotejadas en los campos académicos tradicionales. El enfoque proviene del
concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la
psiconeuroinmunología, la inteligencia emocional, la teoría de las
inteligencias múltiples, la educación para la salud, el fluir, entre otras.
La
doctora en Psicología, Laura Oros, recomienda que esta estimulación se inicie
pronto, dado que los patrones que delinearán el perfil en la adultez comienzan
a fijarse en edades tempranas. “Hay muchos maestros que espontáneamente deciden
implementar estrategias para reducir los episodios de agresividad que se
producen en el aula y para aumentar el interés de los estudiantes”, observa
Oros.
Este
enfoque está ganando adeptos también en Argentina. En la provincia de San Juan,
la comisión de educación de la legislatura local estudia el proyecto elaborado
por el docente y psicólogo Lucas Malaisi, con el fin de incorporar la educación
emocional a la currícula escolar. “Hasta ahora lo hecho en las escuelas fueron
esfuerzos aislados de los que nadie se entera. Se necesita una ley para
organizar y unificar los contenidos”, expresa Malaisi.
Una
muy buena iniciativa, que ofrece espacio y fuerza a los infantes para expresarse
y actuar libremente.
Fuente:
El Buen Diario
El
Ciudadanohttp://www.elciudadano.cl/2014/07/10/108818/en-espana-los-colegios-comenzaran-a-impartir-educacion-emocional/
Beneficios de la Educación emocional: Mejor salud física y emocional, Autónomía, Confianza en sí mismos y Relaciones afectivas
ResponderEliminar.