Cuando hablamos de imaginación no
debemos pensar sólo en el soñar despierto de los adultos. La imaginación es
mucho más que eso, es la forma que tienen los niños de conocer el mundo. Crear
deseos, ideas y posibilidades infinitas les lleva a aprender, a desarrollarse
intelectualmente, al tiempo que les permite expresar sus sentimientos y sus
inquietudes. Por eso, es tan importante potenciar la creatividad de los
más pequeños desde que son bebés.
¿Qué necesitan los niños para ser verdaderamente creativos?.
v Requieren de libertad para hacer suya la actividad
que estén realizando, volcar en ella su manera de ser (sea un dibujo, un juego,
o un trabajo manual). A continuación os mostramos algunas sugerencias
para que ayudéis a los niños a crecer con creatividad, pero antes de ello
señalemos que es primordial no inhibir al niño cuando muestre deseos de
expresarse, bien sea dibujando, bailando, escribiendo o cantando.
v Escenarios o materiales para explorar. Es altamente
recomendable proporcionarles actividades que tengan que ver con sus intereses y
que les permitan investigar con un amplio rango de materiales: la pintura, la
fotografía, la música, los museos, los parques zoológicos, trabajar con el
alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, el carboncillo, etc.
v Experiencias multiculturales. Permitirles
relacionarse con otros niños de distintas etnias, países o escuelas ajenas a
las de su propio ambiente les servirá de estimulo para incorporar nuevos
elementos en sus juegos, y ganarán en flexibilidad mental.
v Facilitar la improvisación. Parece que en un
sistema educativo en el que se hace indispensable la organización y la
planificación del tiempo y las asignaturas, la espontaneidad en las tareas
educativas está limitada. Es bueno dejarles que busquen aplicaciones
improvisadas a la teoría que van adquiriendo en las clases. Si quiere
probar en la cocina cuál es la diferencia entre líquido, sólido y gaseoso,
aunque le superviséis, conceded le el derecho a explorar por sí mismo.
v Reforzar la creatividad en la solución de
problemas. Alabar el hecho de que sea capaz de construirse un estuche con
una caja de madera, o de arreglar una cremallera rota con un clip, son pequeños
ejemplos que le animaran a buscar varias alternativas ante un mismo problema, y
a generar diferentes estrategias de afrontamiento ante los imprevistos.
v Hacerle partícipe en algún grado de la decoración.
Tanto en la clase como en casa, los pequeños pueden darnos sus opiniones y
nosotros debemos escucharlos y en la medida de lo posible, decorar también a su
gusto.
Algunas de las técnicas utilizadas en educación infantil para
estimular la creatividad de los alumnos, son las siguentes:
Brainstorming (Torbellino de ideas).
Esta técnica tiene tres grandes
reglas:
1. No se rechaza ni censura
ninguna idea, por absurda o extraña que parezca, la crítica es propuesta.
2. Escuchar a los demás, para añadir,
mejorar sus ideas, sin entrar en críticas.
3. Proceder sin detenerse en
discusiones ni largas explicaciones, se actúa con rapidez, dando rienda suelta a
la asociación de ideas, eliminando así represiones y censuras psicosociales.
Se plantea una cuestión abierta,
durante un tiempo que puede oscilar de entre 10 y 30 minutos, se da el mayor
número de sugerencias, una vez se agotan las aportaciones, se las clasifica y
se organizan. Se mejoran y se evalúan para elegir las mejores alternativas.
Esta técnica es para realizar en grupo.
En Educación Infantil, puede
utilizarse el torbellino de ideas con temas tales como:
v
Título
de un cuento.
v
Nombre
de los personajes.
v
Usos
de un juego.
v
Lugares
donde podemos ir de excursión.
v
Actividades
para realizar en una fiesta.
v
Modos
de lograr que todos seamos felices.
v
Cosas
que podrían ocurrir si no existieran los colores.
v
Cómo
podríamos comunicarnos si no existiera la palabra.
v
Cosas
que podrían inventarse.
· ¿Qué pasaría si tuviéramos cuatro
brazos?
El arte de preguntar.
Las preguntas deben ser motivadoras,
el Profesor/a formulará aquellas preguntas que le permitan conocer los
intereses del grupo. Debe de guiar al alumnado indicando pistas, empujando por
caminos que levanten nuevas ideas y hacer caer en la cuenta de que en la
experiencia de cada uno y del grupo hay nuevos caminos desde los que aportar
soluciones.
Para la actividad se elegirá un tema
conocido por el alumnado y se realizarán preguntas.
Una actividad en educación infantil
podría ser: NUESTRO CUERPO, sobre el que se podrían realizar muchas preguntas,
tales como:
¿POR qué nuestro cuerpo es de este
color?
¿POR qué tiene diferentes partes?
¿Por qué tiene carne?·
¿PARA qué nos sirve nuestro cuerpo?·
¿DE qué está hecho nuestro cuerpo?·
¿Cómo te gustaría que fuera nuestro
cuerpo?
¿Qué podríamos cambiar a nuestro
cuerpo?·
Síntesis Creativa.
La síntesis equivale a potenciar la
habilidad para integrar materiales o informaciones dispersas a fin de alcanzar
unidades de sentido superior.
Algunas actividades de síntesis creativa
para educación infantil puedenser:
v
Poner
títulos a cuentos.
v
Poner
títulos a dibujos.
v
Ponerle
un color a la alegría.
v
Crear
un gesto para saludarnos.
v
Crear
un títere para cada uno de los valores que defendemos en nuestra institución
escolar.
Sinéctica.
Es una técnica muy apropiada para los
alumnos de Educación Infantil porque tienen un pensamiento fantástico.
Esta técnica permite que el niño o niña cultive su fantasía e imaginación a la
vez que enriquece su vocabulario, la vivencia de problemas, el cultivo de la
narración dramática y la concentración de la atención.
Actividades de este tipo para podrían
ser:
v
Formar
palabras uniendo varios términos
v
Dibujar
creaciones sinécticas.
La ideogramación.
Consiste en representar gráficamente
las ideas relevantes de un texto u obra. Tiene gran utilidad como técnica de
estudio que fomenta al tiempo aptitudes creativas. Su práctica capacita al
alumno/a en el análisis-síntesis, estructuración y transformación creativa.
Algunas de las propuestas aplicables
a la Educación Infantil son:
v Buscarle un dibujo a la tristeza.
v Crear una insignia para nuestro grupo.
v Dibujar un elemento que identifique a cada uno de
los miembros del grupo.
v Diseñar un objeto para los siguientes conceptos:-
Rojo.- Rapidez.- La selva.
Análisis Funcional.
Es una técnica de ideación creativa
consistente en describir un problema, planteamiento y objeto atendiendo a sus
diferentes funciones con el fin de encontrar la solución o mejorarlo. La
pregunta que nos introduce en la técnica es: ¿para qué sirve? Una
actividad para educación infantil de este tipo podría consistir en
mostrar a los alumnos una lámina con dibujos de objetos y hacerles la
pregunta de para qué sirven.
El relax imaginativo.
Es una técnica que integra la
fantasía como estrategia de aprendizaje y de experimentación vivenciada de lo
aprendido.
Los efectos que se le atribuyen son:
1. Relajación.
2. Armonización integrada de
palabra-imagen.
3. Significación vivencial de los
aprendizajes.
4. Identificación con fenómenos
sometidos a la representación.Los pasos a seguir son: A) Ambientación. B)
Relajación muscular. C) Preparación a la narración. D) Narración. E) Vuelta a la
realidad, y F) Aplicaciones didácticas
Es importante que tengamos en cuenta
que esta actividad debe realizarse en una atmósfera serena y relajada, sin
prisas, sin ruidos o con una música suave, con una luz tenue, y sobre todo
generar ese clima donde lo importante es sentir, vivencia lo que imaginamos y
dejarnos llevar libremente por lo que sentimos.
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