PAUTAS PARA MOTIVAR LA
CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS
La
creatividad es necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y
afectivos importantes para el desempeño productivo. Ante este panorama su
incorporación a las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso
humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de
una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de
personas.
Es muy
importante resaltar que el pensamiento creativo tiene que trabajarse desde la
edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas
las estrategias metodológicas que diseñe y ejecute el
docente, tiene que estar directamente relacionado con las metas y objetivos de
la educación, es importante que se considere como
un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera
comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un mejor lugar en
nuestra práctica profesional.
Por eso me parece importante aportar que los docentes deben trabajar especialmente tres momentos:
1.
Conocimiento
de la propia práctica educativa. En este momento podría hacerse un análisis de la propia práctica docente a partir
de la auto-observación y el autoregistro.
2.
Introducción de elementos creativos en la estructura de la práctica. Conociendo la
estructura y organizando las acciones cotidianas de la práctica educativa, se
pueden buscar formas de operar creativamente algún o algunos contenidos que
propone la estructura curricular.
3.
Intervención
de la práctica para el desarrollo de la creatividad. Teniendo una visión de la
práctica docente transformada; es decir los profesores tendrían que poner
en práctica el estilo de enseñanza creativa.
Para
lograrlo necesitamos profesores que:
v Tengan en cuenta la pedagogía de la pregunta y no de la
respuesta; es decir, que intente provocar, poner a pensar e indagar
al alumno, antes que darle los saberes y conocimientos.
v Hagan que los alumnos tuvieran la
oportunidad de indagar, de hacer, de construir desde su perspectiva saberes,
conocimientos, hechos, situaciones, objetos y expresiones.
v Sean reflexivos para que piensen en su
práctica docente y la transformen constantemente.
v Sistematicen su práctica docente, es
decir, que registren, analicen, interpreten y establezcan acciones innovadoras.
v Propicien el desarrollo del pensamiento
creativo promoviendo mejores condiciones para el desarrollo del potencial
creador.
v Recuerden que los alumnos expresan en
forma más plena sus habilidades creativas cuando realizan actividades que les dan
placer.
v No restrinjan a sus alumnos a
ejercicios y actividades que posibiliten sólo una respuesta correcta.
v Utilicen ejercicios que estimulen a los
alumnos a ser lo más originales posible en sus respuestas.
v Valoricen las ideas originales de sus
alumnos.
v Enseñen a los alumnos a revisar,
refinar, elaborar sus ideas creativas.
v Promuevan un ambiente que estimule las
ideas creativas.
v Incentiven a los alumnos a presentar y
a defender con fundamentos sólidos sus ideas.
v Destaquen lo mejor que cada alumno
tiene y les informen sobre sus fortalezas.
v Desarrollen actividades que requieran
del alumno iniciativa e independencia.
v Estimulen la curiosidad de los alumnos
a través de las tareas propuestas en clase.
v Hagan preguntas desafiantes, que
motiven a los alumnos a pensar y a razonar.
v Den oportunidades a los alumnos para
discordar de sus puntos de vista.
v Diversifiquen las metodologías de
enseñanza utilizadas en clase.
v Provoquen en los alumnos confianza en
sus competencias y capacidades.
v Expongan a los alumnos sólo a críticas
constructivas.
v Estimulen a los alumnos a utilizar
técnicas de resolución creativa de problemas a través de lluvia de ideas tanto
en sus proyectos de ciencia, actividades artísticas y redacción, con el objetivo de llegar a un producto más creativo.
v Ayuden a los alumnos a librarse del
miedo a cometer errores, manifestando tolerancia y respeto por sus ideas,
cuestiones y producciones.
v Protejan las producciones de los
alumnos de la crítica destructiva y de las humillaciones de sus compañeros.
v Reconozcan que la creatividad incorpora
procesos tales como la resolución de problemas, pensamiento divergente,
pensamiento convergente y una serie de hechos motivacionales y de personalidad como el autoconcepto, la
autoconfianza, la curiosidad, la flexibilidad y la motivación intrínseca. Si bien es
cierto, existen docentes que dan valiosos aportes acerca de la creatividad en
las aulas, pero es importante que puedan compartir sus experiencias para
contribuir eficazmente en la formación de docentes. Aunque lamentablemente se
puede observar que son muchos los docentes que prefieren seguir el modelo de enseñanza tradicional y se
cierran al cambio.
Ante esta
situación me parece interesante considerar tres dimensiones necesarias a
tenerse en cuenta para contribuir en la formación de la creatividad en los
docentes:
1.
Dimensión de
los rasgos personales: La práctica de la creatividad como actividad lúdica,
artística y de creación intelectual, estimula al docente a ser productivo y
crítico con su práctica educativa, a desarrollar la empatía y el carisma con
sus alumnos, a ser tolerante con las conductas y comprensivo con las nuevas
ideas de los alumnos. Además, el profesor que ha tenido un entrenamiento significativo en creatividad es
más abierto a las innovaciones y está constantemente experimentando nuevos métodos o consolidando algunos que lo han
convencido de sus bondades pedagógicas. Es reflexivo y humano en la relación
educativa, promueve el pensamiento autónomo de sus estudiantes, es alegre y
optimista, la visión que tiene del mundo es muy original y profunda.
2.
Dimensión de
la práctica educativa del profesor creativo: La clase debe ser un espacio de
creación, de experimentación, de búsqueda y de hallazgos fascinantes. Por
diversas actividades en un área o en otra, así como en un ciclo u otro,
encontraremos una práctica que promueve la expresión humana y artística, el juego, la creación intelectual, el
desarrollo de ideas y pensamientos propios, el desarrollo de la persona y sus
potencialidades en todos los aspectos. La práctica es un encuentro para la
creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y
alternativas, para la producción de ideas, para el conocimiento y
entendimiento de la realidad y para el autoconcepto.
3.
Dimensión
institucional: Las contribuciones de la creatividad en la dimensión
institucional también son esenciales para mantener un perfil humanista y
no-tecnócrata en las instituciones formadoras de docentes y alumnos, para promover
la innovación constante del sistema educativo a las nuevas realidades de la vida contemporánea; contribuye a
mantener un currículum que tenga algo que decir al mundo de las emociones y los afectos, al aspecto
subjetivo y objetivo del sujeto en formación, y a destacar el aspecto ético y
estético de la enseñanza.
Queridos docentes: Es importante que en nuestras aulas se considere como un hábito la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupa un lugar en nuestra práctica profesional.
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